lunes, 16 de noviembre de 2015

Cuando la pseudociencia entra por la puerta...

Vista aérea de Segovia
Segovia, una de las ciudades más hermosas de España
Estamos en esa época del año en que los charlatanes florecen, maduran y salen de gira a predicar sus evangelios luminosos, bienintencionados y chachis, llevando a todos un mundo de luz, color y buen rollo. 

A todos no. A los que nos damos cuenta de sus chaladuras y sus memeces lo único que nos trae es una mala hostia de cojones, y perdónenme el exabrupto. Esto es así ya de base, porque que estos señores, que ponen en serio riesgo la salud de quienes puedan llegar a escucharlos son capaces de hacer hervir la sangre a quienes les escuchamos hacer afirmaciones que atentan directamente contra el bienestar y la salud de gente que, en su desesperación, se agarran a cualquier clavo ardiendo que les muestre un rayito de esperanza, por mínimo que sea. Pero cuando además van a un sitio al que amas, como es en mi caso Segovia, la sangre te hierve mucho más.

Que alguien invite a un charlatán a soltar mierda a su casa me parece grave. Pero cuando lo hace con la colaboración de una institución pública, como es el IES Andrés Laguna, de Segovia, es más grave aún.


Pàmies Spain Tour


IES Andrés Laguna, de Segovia
Porque sí, señores. Hablo sobre las charlatanadas que este individuo va esparciendo por ahí cada vez que tiene ocasión. Así que, lo importante, por lo tanto, es no darle ocasión a que las vaya diseminando por donde puede. 

Porque, como cada año por estas fechas (el año pasado también lo hizo y gracias a la colaboración de la gente, se suspendieron algunas charlas), el agricultor más charlatán de la geografía patria, está de gira. Y en esa gira, como cada año también, va esparciendo sus mentiras y sus chorradas. Ya la semana pasada estuvo en Galicia, repartiendo su consabida ración de basura. El pasado día 10 estuvo en Segovia. Y seguirá de gira durante todo el invierno, mientras le invitan unos y otros a dar su charleta. Pero él no hace esto con ánimo de lucro. Sólo vende sus paquetitos de plantas, sus libritos y demás a la entrada de los sitios que alquila o le ceden. Pero no se llena los bolsillos, claro...

Lo peor no es siquiera eso, sino que los bolsillos se los llena a gente que, abandonando la función que deberían tener, como son los directores de instituto, prefieren alquilar sus instalaciones, sacando un dinerete, sin pararse a pensar que lo que están haciendo es cobijar y colaborar con un charlatán de feria cuyas afirmaciones no tienen sustento ninguno.

Pseudociencia en instalaciones públicas

Lo del parque de la Fuencisla era una coña, no me ensuciéis
esta maravilla con pseudociencia
Yo entiendo que haya gente, como la que compone la Asociación Miscelánea que se pegue a estas bobadas porque les suenan bonitas (si echáis un ojo a su página veréis que también tienen una publicación sobre mindfulness). Y que, aunque me parecería muy mal que en su propio local o en su casa o en el Parque de la Fuencisla organizaran la charla, me parece peor aún que la organicen en un instituto público, pagado con el dinero de todos, para llenar la cabeza de la gente con afirmaciones sin sustento ninguno.

De las afirmaciones de Pàmies ya hemos hablado otras veces. De las compañías de las que se rodea, también. Así que volver a hacerlo lo considero innecesario. Sin embargo, parece que, a pesar de que lo haya hecho yo o lo haya hecho otra gente que también le ha puesto en su sitio, hay a quienes les importa muy poco que esto ocurra.

En este caso me refiero al director del IES Andrés Laguna de Segovia. En este instituto cursó, con no demasiada brillantez, todo hay que decirlo, algún año de bachillerato, mi padre en su día (de hecho, en un examen de dibujo le mandaron "hacer el oso", una anécdota que le encanta contar). Es uno de los mejores y más renombrados de toda la provincia (quizá por ser, tradicionalmente, el más importante de la capital). Y me consta que en otras ocasiones ha realizado una gran labor divulgativa en otros ámbitos.

Por eso me extrañó aún más cuando vi que la charla del hombre que dice curar el ébola con una planta se iba a impartir en este instituto. Así que, contando con familiares y amigos que aún viven allí, me puse a mover toda la maquinaria de la que fui capaz para intentar componer algún tipo de acción, aún en la distancia, para detener este disparate. Tengo que agradecer a toda esa gente todo el trabajo de difusión que hicieron para que la gente a la que quieren y aprecian no fueran a esa conferencia, pero tengo que agradecerle, por encima de todos ellos, a Grego (una fuerza de la naturaleza, que se lo digan a los habitantes de Valdegrajos), los datos de contacto con el instituto y el AMPA del colegio.

Así que, ni corto ni perezoso, me lancé a escribirles un mensaje, el mismo a ambos, que es el que reproduzco a continuación:

Me dirijo a ustedes con preocupación ante el anuncio de la charla que Josep Pàmies impartirá en sus instalaciones el próximo día 10 de noviembre.

Digo con preocupación porque este señor es conocido por sus afirmaciones pseudocientíficas, realizadas sin el sustento de la evidencia científica correspondiente a un campo tan delicado como es el de la sanidad y la salud.

Josep Pàmies no tiene colegiación médica alguna, no cuenta con las acreditaciones necesarias para hablar sobre plantas medicinales y sus efectos, que, no sólo desconoce, sino que también se inventa. Entre sus afirmaciones podemos encontrar algunas como que la Stevia rebaudiana cura (literalmente) la diabetes, que la Garcinia kola cura el ébola o que la Kalanchoe cura el cáncer. Niega la efectividad de la quimioterapia e incluso la existencia de los virus VIH y de la hepatitis C. Es más, este señor aboga por la utilización de lo que se ha llamado solución mineral milagrosa, que está compuesta por un blanqueante industrial, el clorito de sodio, de cuya toxicidad ya han advertido las autoridades sanitarias.

Por eso les ruego que reconsideren su decisión de prestar sus instalaciones a los disparates de este señor, que pueden poner en serio riesgo la salud de quienes le escuchen y tomen sus palabras por ciertas.

Les dejo algunos enlaces donde pueden informarse sobre la actividad de este señor. Dichos enlaces incluyen la evidencia científica que demuestra que las afirmaciones de Josep Pàmies son falsas:

http://ulum.es/josep-pamies-genio-o-mentiroso/
http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/josep-pamies-guru-mms-espana-esta-legalizado-como-desinfectante-combatir-ebola-vih_2015041000481.html
http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/mms-blanqueador-papel-que-vende-como-cura-cancer-internet_2015041000479.htmlhttps://www.youtube.com/watch?v=O43pTxMVGwshttp://naukas.com/2012/11/26/alerta-magufo-empresarios-que-le-ofrecen-beber-blanqueador-industrial/http://quemalpuedehacer.es/dk/doku.php?id=wiki%3Acasos-medicos%3Aprod-milagro-med%3A2009-08-08-mms-silvia-fink-solishttp://quemalpuedehacer.es/blog/2015/06/14/quedar-en-evidencia-josep-pamies/http://quemalpuedehacer.es/blog/2014/12/08/josep-pamies-testimonios-sesgo-placebo/http://magonia.com/2015/06/12/ayuntamiento-de-castellon-antivacunas-josep-pamies/http://www.losproductosnaturales.com/2013/08/un-pseudomedico-llamado-josep-pamies.htmlhttp://www.losproductosnaturales.com/2011/02/el-timo-de-la-stevia-rebaudiana.htmlhttp://esceptica.org/2014/10/30/charlatan-del-mes-ebola-edition/http://varyingweion.blogspot.com.es/2014/10/la-planta-que-no-cura-el-ebola.htmlhttp://bitacoradeunprofesordeciencias.blogspot.com.es/2014/12/pamies-esta-de-gira.html#comment-form

Entiendo que en pro de la libertad de expresión quieran ceder un espacio a todas las personas que lo soliciten, pero la libertad de expresión nunca puede estar por encima del derecho a una atención sanitaria de calidad que las afirmaciones de este señor ponen en un claro riesgo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo. 

Creo que no suena agresiva y que aporto suficientes evidencias de que Pàmies es sólo un charlatán cuyas afirmaciones están sin probar.

En una primera instancia, y como la forma de ponerse en contacto con el instituto era a través de un formulario y no a través de un correo electrónico, ahí quedó la cosa. Pero contestado vía correo electrónico, recibí la indicación de que se pondría en conocimiento del director del centro. Y nunca supe más. Hasta pasados un par de días en los que les envié otro correo electrónico:

Muy buenos días.

El pasado día 5 de noviembre les escribí preocupado acerca de la realización de una charla de marcado carácter pseudocientífico en sus instalaciones. Sin embargo, no he recibido ninguna respuesta sobre las actuaciones que se vayan a tomar frente a esta clara apuesta por la pseudociencia en un recinto público que debería apostar, precisamente, por desterrar semejantes afirmaciones.

Me gustaría saber si han tomado alguna decisión en este asunto y cuál es esta decisión.

Muchas gracias.

Atentamente,

La lamentable contestación a esta petición fue la siguiente:

Buenos días:

El centro alquila el salón de actos como en muchas otras ocasiones a asociaciones, personas, entidades, etc que lo solicitan, sin ningún compromiso ni participación en las actividades a las que se destina.

El centro no colabora en manera alguna en todas estas activudades que se realizan en el salón de actos, simplemente alquila el espacio.

Si quiere hablar con el Director, llame por teléfono al centro y le podrá dar más explicaciones
Desafortunadamente, el Director (así, con mayúscula, como lo ponen ellos) nunca me cogió el teléfono. No sé si avisado directamente por quien lleva el correo electrónico del centro, no sé si porque coincidió que ninguna de las ocho llamadas que realicé al centro, nunca estuvo en el despacho.

Tampoco el AMPA se dignó a contestar más allá de "eso es cosa de la dirección, hable con ellos".

No fueron los únicos

Porque visto que nadie en el instituto o el AMPA iba a detener esto, y gracias una vez más a Grego, me puse en contacto con diversos medios de comunicación de la provincia. 

Una vez más, nadie contestó.

Gracias a Acueducto2 y a Luis Besa por el interés.
Bueno, no, miento. Porque uno de los medios con los que contacté, Acueducto2, sí se puso en contacto conmigo. En concreto, fue Luis Besa, a quien agradezco enormemente que se prestara a ir al IES Andrés Laguna y se interesara por este asunto, quien se puso en contacto conmigo. No sólo eso, sino que se dignó a ir al acto y luego contárnoslo en este artículo. Así nos damos cuenta de que Pàmies no sólo no ha abandonado sus afirmaciones sin sustento, sino que sigue manteniéndolas, a pesar de que se las han refutado ya una y otra vez.

¿Y el resto de medios? Pues ni están ni estuvieron. Ni El Adelantado de Segovia, ni El Norte de Castilla, principales diarios de la provincia, ni las ediciones provinciales de El Mundo o El País ni tampoco cadenas de radio o televisión de la provincia han informado siquiera de este riesgo para la salud pública que supone una de las conferencias de Pàmies. ¿Qué hemos de pensar de su forma de informar? ¿Qué hemos de pensar con respecto a su labor?

...la honestidad se va por la ventana


Cerrando el refrán que daba título a la entrada, podemos concluir directamente que la Dirección del IES Andrés Laguna ha vendido su honestidad por un puñado de euros. 

Honestidad a precio de saldo
Fue toda la razón que me dieron desde el instituto para mantener una charla que, a todas luces, era un despropósito desde el mismísimo principio. Suspenderla era tan fácil como devolver el dinero cobrado y decir: "lo sentimos, pero aquí no alquilamos instalaciones a charlatanes". Era así de fácil una vez enterados de aquello que iban a albergar. Digo más, evitar este bochorno habría sido más fácil aún: investigando previamente aquello que se quiere divulgar.

Imaginad que llega la susodicha asociación a proponer la charla. A la dirección le bastaba con entrar por internet, buscar información sobre Pàmies y encontrar los posts que cité en la carta que le envié al IES Andrés Laguna. Es una información que está disponible fácilmente, como podréis comprobar. Pero en lugar de ello, prefirió quedarse el dinero, agarrar el vil metal, y cobijar a un charlatán entre sus muros.

De los medios de comunicación... hablamos otro día...

Esto no puede permitirse


Lo siento, pero el hecho de que alguien que no es capaz de sostener sus afirmaciones no debería entrar ni en un instituto ni en ningún otro sitio público. Podría decir que porque los pagamos entre todos y quedarme tan a gusto. Pero hay otra razón que, a mi entender, es mucho más poderosa.

En los institutos y las universidades debería protegerse el conocimiento. El conocimiento de verdad. Ese conocimiento que se puede demostrar. Ese conocimiento que nos construye como personas y nos permite razonar y tener un espíritu crítico ante todo lo que nos rodea. Ese conocimiento que deben adquirir nuestros hijos. No es sino gracias al conocimiento que hemos construido todo lo que nos rodea, desde medicinas hasta el cacharro que sostenéis delante de los ojos para leer estas humildes líneas. Un conocimiento logrado a base de comprobar una y otra vez lo tozuda que es la realidad a la hora de imponerse.

Es por esto que jamás debería permitirse en un recinto de estas características la presencia de una persona cuyo único objetivo es predicar un evangelio nuevo. Vendiendo sus plantas, sus libros y sus cosas, claro, haciendo negocio con la desesperación y la ignorancia de la gente. Sin presentar ni una sola evidencia que sostengan sus afirmaciones, este tipo de personas sólo buscan llenar, contar anécdotas y hacer una legión de seguidores que, sin cuestionar nada de lo que dicen, vayan extendiendo la buena nueva por todas partes, como si fuera una infección. Buscan erigirse en héroes, en líderes, en gurús.

Y hablo de institutos y universidades, pero hasta los ayuntamientos, como el de Soria, son capaces de unirse a estos dislates. Que en los ayuntamientos no se creará conocimiento ni se impartirá, pero no deja de ser un sitio público en el que no debería albergarse a un individuo como éste.

Las autoridades, todas, deberían aliarse para impedir este tipo de cosas. Basta con que uno de estos diga "las farmacéuticas" o "la medicina oficial" o cualquier otra bobada similar, para que muchos levanten la cabeza como ciervos que huelen al lobo acercarse mientras pastan y echarse encima a adorarle. Sin darse cuenta de que es el lobo que quiere comérselos. Son ellas quienes deberían protegernos de esta gente, impedir que encuentren un sitio, un púlpito público que les confiera una pátina de autoridad que valide, de cierta manera, las chorradas que dicen. Y no lo hacen.

Yo entiendo que los recortes, que nos han golpeado a todos, han sido muy, muy duros. Que durante todo este tiempo, nos han dejado por los suelos y que en Educación (y por tanto a los institutos) han sacudido mucho más fuertemente que en otros sitios. Pero eso no es razón, ni debe serlo nunca, para ceder, por un precio, las instalaciones de un centro educativo, público, a un charlatán que es capaz de poner en riesgo la salud de un auditorio completo, como la de las 400 personas que acudieron al Andrés Laguna el pasado 10 de noviembre.

Esto no es la primera vez que ocurre. Y seguirá ocurriendo. Pero si no nos quejamos, si nos quedamos callados, los charlatanes volverán a conquistar otras aulas, otros emplazamientos. Y cada vez que lo hagan, añadirán un poquito más a esa falsa autoridad de que se van invistiendo.

Así que denunciad, quejaos, mostrad vuestro desacuerdo con estas cosas. Porque ante nuestro silencio, ellos se hacen fuertes. Porque ante nuestra inacción, ellos se fortalecen.

Y llegará el día en que no tenga remedio. Y lloraremos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quisiera agradecer a Carlos Palacios y David Gregoris "Grego" su colaboración para haber realizado este post; a Luis Besa, por contestar a mi correo electrónico y ser el único que se interesó en este disparate; y a Mónica San Frutos, por tragarse las dos horas de conferencia. Nunca te rindas en este cometido: Somos el escudo que protege los reinos de los hombres.

1 comentario :

  1. Los hechos que relatas son muy interesantes y tus argumentos muy valiosos. Es muy meritorio lo que hiciste para intentar impedir aquella sinrazón y el hecho de que casi nadie hiciera nada para combatir semejante intoxicación mental demuestra la poca sensibilidad hacia este gran problema que existe en nuestra sociedad.
    Sigue así, la personas como tu sois verdaderamente importantes.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. Siempre lo están. Y van a seguir estándolo. Si el comentario hace referencia a algo que ya he contestado en el artículo, no aparecerá. Si contiene insultos, no aparecerá. Si vienes a trollear, no aparecerá. Si no aparece en él evidencia alguna, no aparecerá.