lunes, 18 de abril de 2016

¿Existe el VIH? (y VIII): Conclusiones

Hemos pasado varias semanas analizando las evidencias que tenemos sobre la existencia del virus VIH. Hemos visto sus micrografías, analizado su genoma y sus proteínas. Hemos visto cómo podemos usar los anticuerpos que se producen frente al VIH para detectar su presencia y diagnosticar a un paciente. También hemos repasado cómo utilizar las herramientas más potentes de biología molecular para determinar la existencia de material genético del virus en una muestra determinada.

Todo este tiempo nos lleva indudable e inexorablemente a la única conclusión válida que se puede extraer: sí, el VIH existe. Es real. Tenemos sus fotos, sus proteínas y su genoma aislados, secuenciados, troceados, clonados, editados e incluso mutados. Y su existencia no puede negarse en base a todas las evidencias que hemos ido extrayendo.


El VIH está presente en linfocitos T


Esto lo describieron ya Montagnier y Gallo en el momento en que describieron el VIH, hace ya más de treinta años. Se puede aislar una muestra de linfocitos T de pacientes y hacerles micrografías. Es más, se puede coger el mismo cultivo, aislar su ADN y secuenciarlo. Esto se hizo en 1985, en el grupo de Alizon, y publicaron un genoma completo de 9193 nucleótidos, antes incluso de que se renombrase el virus, que, como recordaréis, se denominaba LAV en un principio. 

Hay quien critica que la detección del virus en este tipo de células puede ser producto de algún fallo. Sin embargo, lo cierto es que tenemos suficientes métodos de detección como para no fallar cuado se combinan los resultados de todos ellos. Repasemos esto. Incluso aunque no utilicemos las micrografías para detectar la presencia del virus en una muestra, tenemos la secuencia de del virus desde hace treinta años. Basta con utilizar cebadores que encontremos en esta secuencia para encontrar fragmentos de ADN exclusivos del VIH. Con ellos, como vimos en nuestro capítulo anterior, podemos amplificar y detectar fragmentos de ADN que son únicos del VIH. Y cuando digo únicos es porque ningún otro organismo posee estos genes. Podéis comprobar que esto es así utilizando las herramientas de alineamiento que comentábamos en el segundo capítulo de la serie.

Aún así, podemos no estar del todo convencidos. Y es normal. ¿Cómo iba a convencerse alguien de la existencia de algo sólo porque se obtengan única y exclusivamente genes de ese algo en una prueba que detecta única y exclusivamente esos genes? Pues por eso tenemos los ensayos de ELISA y Western Blot, que se basan en la especificidad de la unión de los anticuerpos a sus antígenos determinados. 

Es cierto que tanto el ELISA como el Western Blot se usan en el mismo principio y pueden usar incluso el mismo anticuerpo de detección. Esto podría crear las mismas dudas en uno y otro sentido, de forma que si el anticuerpo del ELISA arroja un resultado positivo en VIH por unión inespecífica, se podría dudar del mismo resultado del test de Western Blot. Esto se soluciona utilizando anticuerpos de detección distintos. Ya que los tests de detección del VIH se basan principalmente no en la detección de proteínas del VIH (al menos hasta los de cuarta generación, que sí detectan el producto p24 de gag), sino en la detección de los anticuerpos del paciente frente a esas proteínas del virus, para solucionar este problema basta con usar anticuerpos de detección de rata y de cabra, por poner un ejemplo, en ambas técnicas. Cada uno tendrá su epítopo específico frente al un fragmento distinto de los anticuerpos específicos frente al VIH y un positivo en ambas pruebas mediante esta detección será un buen indicador de la presencia del VIH en una muestra.

Pero un servidor piensa que detectar anticuerpos humanos con anticuerpos no humanos es también susceptible de reactividad cruzada. Y como es susceptible de ello, sigo pensando que lo suyo sería detectar la proteína del virus. Esto es lo que hacen los ensayos de Western blot de cuarta generación

En estos ensayos de cuarta generación se va a detectar un fragmento de la proteína gag, el que forma parte de la cápsida. Este fragmento se denomina p24 o CA. Esta proteína es la que, una vez polimerizada, forma la cápsida, la estructura que envuelve el ARN del virus final. Esta proteína es única del virus y es característica del mismo, por lo que su detección es signo de la presencia del VIH. Es por ello que la detección de CA es la punta de lanza de la detección de la presencia del VIH en una muestra. Actualmente, se ha desarrollado un método basado en CA que puede ser hasta 4000 veces más sensible que todas las demás técnicas de detección, con lo que este test hipersensible podría desterrar el resto de técnicas utilizadas para el diagnóstico. Este test puede demostrar una infección por VIH en un tiempo tan corto como dos semanas, dura tan sólo 69 minutos y puede detectar cantidades tan pequeñas como 0.0025 ng/ml de p24, o lo que es lo mismo, 60 copias/ml de VIH. 

Es decir, no sólo hemos conseguido detectar el VIH, sino que además hemos llegado a detectar un límite tan bajo como 60 copias de VIH por ml de muestra. En el camino que vamos, llegaremos pronto a detectar una única copia de VIH en poco tiempo.

La vacuna frente al VIH


Muchos de los que niegan la existencia del VIH se escudan en la afirmación de que si el virus existe y hace tanto tiempo que lo conocemos, ya debería haber una vacuna frente al mismo. Que contra el ébola se ha encontrado en muy poco tiempo. Que la de la gripe la tenemos todos los años. 

Se olvidan, sin embargo, que el VIH tiene características especiales que no poseen los otros virus, aparte de que atacan a los linfocitos Th, que son, en definitiva, los detonantes de la inmunidad adquirida por medio de las vacunas. Si estas células están afectadas y su número se reduce considerablemente por la presencia del virus, la activación que pretendemos con la vacuna no se va a producir y, por lo tanto, no habrá posibilidad de detener la infección del virus.

Por otro lado, el VIH es muy esquivo. Sus proteínas son altamente mutables y acumulan muchos cambios en muy poco tiempo, lo que confiere al virus una gran capacidad para esconderse de los elementos del sistema inmunitario. Esto impide que la respuesta inmunitaria debida a los anticuerpos sea eficiente: los epítopos frente a los que se producen los anticuerpos son cambiantes y los anticuerpos que sirven hoy, no servirán mañana

Una esperanza frente a esto es activar directamente los linfocitos T citotóxicos o Tc, que son los encargados de destruir las células infectadas por virus. Se están haciendo esfuerzos en esta dirección, pero hasta ahora cualquier ensayo que se ha realizado ha fallado. Ni siquiera tratar de inmunizar al paciente con su homólogo más cercano, el SIV, ha tenido el éxito esperado debido, principalmente, a la enorme variabilidad de las proteínas del VIH. En 2003 se puso en marcha un ensayo para activar la respuesta de los linfocitos Tc frente a las proteínas env, pol y nef del VIH, pero a pesar de su prometedor inicio, no hubo resultados que pudieran asegurar la eficacia de la vacuna.

Así que no está nada claro cómo se puede desarrollar una vacuna. Lo que sí lo está es que las estrategias tradicionales para obtener una vacuna frente al VIH no pueden ser las tradicionales. Y, hasta ahora, hemos fallado.

Aceptemos que existe. ¿Produce el SIDA?


La respuesta no podría ser más sencilla: sí.

En primer lugar, y por mucho que lo nieguen los miembros del gurpo de Perth, el VIH cumple perfectamente los postulados de Koch sobre las enfermedades infecciosas:

- Está fuertemente asociado a la epidemia, ya que se ha encontrado bien el virión, bien los anticuerpos que se producen frente a él en los enfermos.
- Se ha aislado y propagado el agente, como ya hemos visto en esta misma serie.
- Al aislarse el patógeno, este es capaz de producir la enfermedad en un hospedador sano.

El primer postulado ya hemos visto, cuando describíamos los tres métodos de diagnóstico, cómo pueden detectarse las señales de la presencia del virus en los pacientes, por lo que el establecimiento de la asociación entre epidemia y VIH es bastante sencilla. El segundo postulado también lo hemos establecido ya, como os anunciaba antes. Pero, ¿y el tercero? ¿Acaso hay quien se ha prestado a que se le transmita el virus? ¿Se ha encontrado un modelo animal de inmunodeficiencia adquirida?

Desafortunadamente, la comprobación del tercer postulado ha tenido que darse a través de distintos accidentes de laboratorio mientras se trabajaba con el VIH. En tres casos, mientras trabajaban con el virus, se infectaron, sin ningún otro factor de riesgo asociado. También se ha documentado el contagio por parte de un dentista a seis de sus pacientes en Florida. En el caso de los tres investigadores, igual que en el caso de tres de los pacientes, se desarrolló una inmunodeficiencia grave o SIDA. El dentista y tres de sus pacientes lo desarrollaron y fallecieron. 

Después de estos accidentes, el contagio del VIH también se ha certificado en cincuenta y seis trabajadores sanitarios de Estados Unidos, de los cuales desarrollaron la enfermedad veinticinco de ellos. En un estudio llevado a cabo en Holanda, se detectaron 11 casos de contagio neonatal a partir de sangre de un donante infectado. Diez años después, ocho de los niños habían sucumbido al VIH y los otros tres tenían un deterioro inmunitario significativo.

Acabando...


Después de estos ocho artículos, uno tras otro, mostrando que el VIH existe, que es detectable y que es inconfundible con los métodos de que disponemos, nos es posible decir que el VIH es muy real y que está ligado al SIDA de manera fehaciente.



Mi mas sincero agradecimiento a mi mujer, por la revisión crítica del texto y sus correcciones para entender mejor algo tan complejo. Por el mismo motivo, quisiera agradecer a mis amigos de Borregos Illuminati sus sugerencias y el tiempo invertido en las revisiones y correcciones. Menciones especiales para @VaryIngweion y @ej_molina_c por estar en el germen de esta idea y luchar tan denodadamente contra quienes inspiraron la escritura de esta serie.

13 comentarios :

  1. Hola, Krham. El día de hoy una noticia está circulando por las redes: se afirma que la infección por VIH se ha curado de 6 pacientes luego de un tratamiento experimental con transplante de células madre. El tratamiento tuvo su raíz en el caso emblemático del inglés que luego de recibir un transplante de médula ósea de un dotante con la mutación genética CCR Delta32, logró una una carga viral indetectable a pesar de abandonar el tratamiento antiretroviral. Tengo entendido que los 6 pacientes, que actualmente se tratan, aún mantienen en tratamiento.
    Entonces, en realidad todo esto apunta a que el transplante de células madre (no se si es exactamente ese len tratamiento, solo parafraseo la noticia) coadyuva a la ira junto con el tratamiento antiretroviral. Y en realidad, incluso en el caso del inglés, solo se ha logrado detener al virus más no eliminarlo de los sujetos. ?Es esto así o he entendido mal la noticia?. Agradecería tu respuesta, pues mucha gente empieza a creer que ya se logró una cura y al parecer solo se está mejorando los tratamientos contra la infección crónica, más no se ha encontrado la “solución definitiva”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vamos por partes.

      Es una experiencia piloto y parece, ojo, digo parece, que funciona en estos seis pacientes. No he leído el estudio porque no he tenido acceso a él. Y ni siquiera sé si hay un estudio como tal o es algo que han hecho y promete. Así que te voy a contestar desde el conocimiento teórico que yo tengo y, si alcanzara a leer el estudio, lo comentaría.

      En principio, este tratamiento lo que haría sería sustituir las propias células madre linfoides del paciente con células madre linfoides con la mutación CCRdelta32. Esto, en principio, impide que nuevos viriones (recordemos, el virus es sólo el ARN, al conjunto de ARN+cápside+envuelta se le denomina virión) puedan infectar a los linfocitos Th nuevos, confinándolos en los ya infectados. Así, el tratamiento tiene que continuar para asegurarnos que el virus no se ponga en funcionamiento en los linfocitos Th ya existentes y por contacto con los mutantes comience a desarrollar formas de saltarse la CCRdelta32.

      ¿Se logró una cura? No. Son 6 pacientes. Hay que probar en muchos más. ¿Se están mejorando los tratamientos? Sí. Esto conduciría, siempre desde una hipótesis teórica, ojo, a un menor uso de antirretrovirales y a un descenso en las dosis administradas. Es un gran paso, como digo.

      Pero mucho ojo: no desaparecen los linfocitos Th ya infectados pero no productivos que tenga el paciente. Recordemos que el VIH es un lentivirus, un virus con un periodo de latencia muy prolongado y de duración indeterminada. Y hay linfocitos Th de vida media muy larga: las células memoria. Si una de estas células memoria se infectó en el pasado, puede contener el virus (el ARN codificado en ADN e introducido en el genoma del linfocito T) y replicarlo cada vez que se divida esa célula original. Si algo provoca la replicación del virus, el VIH saldrá de su confinamiento y se encontrará con linfocitos Th resistentes a su infección. Pero de entre todos los viriones existe la posibilidad de que al menos uno pueda contener una mutación que le permita saltarse el bloqueo que supone la CCRdelta32.

      Si esto ocurriera, ese único virión se introduciría en un único linfocito Th. Pero sobreviviría. Y sería el único. Y cuando se reprodujera, todos los viriones resultantes serían tolerantes a CCRdelta32 y se habría saltado esa barrera, pudiendo infectar incluso a gente con esa mutación. ¿Altamente improbable? Sí. ¿Imposible? No. Esto es biología.

      Así que es una noticia esperanzadora, claro. Pero no es definitiva. Un paso enorme, en la buena dirección, pero con mucho tacto.

      Eliminar
    2. Mira, Julio, la fuente original:

      http://www.irsicaixa.es/es/actualidad/un-estudio-revela-factores-del-trasplante-de-celulas-madre-que-podrian-conducir-la

      Eliminar
  2. Gracias Krham. Esperemos que este nuevos tratamiento funcione y el virus no mute y logre saltarse esta barrera aparentemente infranqueable para aquel.
    Además, te agradezco por toda esta serie de artículos que ha sido publicado, pues me he topado con gente que tímidamente afirmaba la inexistencia del vih y con la información que brindas logre desmentirlos y ahora nuevamente se están protegiendo. Así que, gran trabajo Krham!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esos negacionistas que mencionas empecé esta serie. Así que me alegro de que haya sido útil. No sabes cuánto.

      ¡Muchas gracias por leerme!

      Eliminar
  3. Hola Khram! Te hago una consulta, que pensas de los antirretrovirales? Por supuesto, a esta altura, no acuerdo con los negacionistas, sin embargo su denuncia sobre la alta toxicidad de los tratamientos antirretro, me alarma bastante...
    Es real su denuncia acerca de que los seropositivos mueren más por insuficiencia hepática a causa de la gran toxicidad de los medicamentos que se suministran en grandes dosis y de por vida?
    Te agradecería que aclares sobre este tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo expliqué en el vídeo con Vary Ingweion y el podcast de Ane Lindane. Pero lo explico otra vez.

      Cuando empezó a tratarse el VIH, el primer tratamiento de elección fue el AZT. Sí, era un tratamiento muy agresivo. Algo así como matar moscas a cañonazos. Pero pongámoslo en contexto: el VIH era una amenaza, te dejaba sin sistema inmunitario y amenazaba con convertirse en una epidemia sin comparación. Creo que a los médicos les entró el pánico y empezaron a recetar AZT como si no hubiera un mañana.

      Actualmente, con el estudio del VIH y el SIDA hemos aprendido a dosificarlo y acompañarlo con otros fármacos para que no sea dañino y sirva únicamente para lo que debe servir. Hemos desarrollado otros fármacos que evitan el uso del AZT. Y conocemos combinaciones de ellos que potencian el efecto antirretroviral.

      En conclusión, es cierto que los fármacos antirretrovirales, al principio, provocaban, en muchas ocasiones, más daño del que prometían paliar. Pasado el estado de psicosis y llegado el conocimiento, los antirretrovirales actuales son muy seguros y eficaces y se pueden administrar en las dosis indicadas y con las precauciones necesarias.

      En lo que sí tienen razón es en lo de tomarlos de por vida. Aún no conocemos nada que elimine el VIH. Pero piensa lo siguiente: los diabéticos toman insulina toda su vida, los pacientes que reciben un transplante también se medican durante toda su vida... De momento hemos conseguido detener el avance. Hace treinta años, tener el VIH era una sentencia a muerte. Hoy ya no lo es.

      Ahora es hora de conseguir la vacuna.

      Eliminar
  4. Hola muy interesante los 8 posteos. La pregunta que me surge es: que metodo cientifico se utilizó para determinar la forma en que el virus se contagia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que utiliza hipótesis y la confirma vía pruebas.

      Las historias clínicas, los accidentes de contagio en laboratorio... todo son datos.

      Eliminar
    2. Para determinar que se contagia por via sexual ¿conoces algun estudio especifico hecho?

      Eliminar
    3. ¿El juicio a André Chad Parenzee te parece poco?

      Eliminar
    4. Un fallo judicial no es un hecho cientifico. Pregunté si hay un estudio sobre una muestra de individuos en donde se hallan realizado pruebas de contagios.

      Eliminar
    5. El fallo judicial se produce a la vista de que André Chad Parenzee, seropositivo, contagió de forma deliberada a tres mujeres intentando demostrar que el sexo heterosexual no transmitía el VIH.

      Eso es un hecho tanto judicial como científico.

      Eliminar

Los comentarios están moderados. Siempre lo están. Y van a seguir estándolo. Si el comentario hace referencia a algo que ya he contestado en el artículo, no aparecerá. Si contiene insultos, no aparecerá. Si vienes a trollear, no aparecerá. Si no aparece en él evidencia alguna, no aparecerá.